FABRICA DE TURBINAS AEG de Peter Behrens
Se dice que la arquitectura es
una muestra de su sociedad y sus condiciones; una clara demostración de la
anterior afirmación se manifiesta en la FABRICA DE TURBINAS AEG de Peter
Behrens construida en 1909 en la Revolución Industrial, espacialidad que
satisface la necesidad de la creación y construcción de los nuevos medios de
transporte como el tranvía electrónico, medio que daba respuesta al crecimiento
poblacional en las ciudades provocando un mayor crecimiento demográfico,
generando distancias más largas para el desplazamiento a determinados lugares
de destino.
MAISON
CITROHAN. Le Corbusier
URBANIZACIÓN
WEISSENHOF. Mies Van der Rohe
Por otra parte la
MAISON CITROHAN de Le Corbusier y Urbanización Weissenhof de Mies Van der Rohe
son la clara muestra del nuevo modo de
ocupación del territorio el cual da respuesta al acontecimiento de las
repercusiones sociales que se dieron debido al desplazamiento del campesino de
su labor principal relegado por la nueva maquinaria en el sector agricola, el
desplazamiento del artesano de su propio taller a la fábrica, y por demás el
amplio mercado de compra para los burgueses lo que provoco la alteración en la
estructura social y se vio reflejada en traslado del campo a la ciudad y la
densificación de esta, llevando a mejorar las condiciones de vivienda y
generando un mayor aprovechamiento del territorio y su ubicación por medio de
la vivienda en serie, siendo esta edificación uno de los primeros ensayos de Le
Corbusier por dar respuesta a esta nueva condición social y de Mies como un
plan de edificación, presentando un concepto de vivienda.
BAUHAUS EN
DESSAU. Walter Gropius
Todo el concepto
de revolución industrial se ve centralizado en sistemas de producción, nuevos
materiales, medios de transporte, el establecimiento de la burguesía como clase
dominante, pero también fue conocida por la creación de nuevas espacialidades
que dieran respuesta a la demanda social, económica y empresarial como
instituciones bancarias, estaciones de tren, hoteles y demás, todo ello
intensifico la función del arquitecto como constructor y como urbanista
aumentando así las vías y autopistas que se empezaron a utilizar para mejorar
la movilidad de los nuevos medios de desplazamiento, siendo BAUHAUS EN DESSAU
de Walter Gropius(1919) una de las
principales instituciones de enseñanza y aprendizaje del diseño en sí
opteniendo su globalidad y generalidad hasta adentrarse en sus distintas
esferas o especialidades, extendiendo su influencia por todo el mundo.
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