miércoles, 22 de mayo de 2013


FABRICA DE TURBINAS AEG de Peter Behrens

Se dice que la arquitectura es una muestra de su sociedad y sus condiciones; una clara demostración de la anterior afirmación se manifiesta en la FABRICA DE TURBINAS AEG de Peter Behrens construida en 1909 en la Revolución Industrial, espacialidad que satisface la necesidad de la creación y construcción de los nuevos medios de transporte como el tranvía electrónico, medio que daba respuesta al crecimiento poblacional en las ciudades provocando un mayor crecimiento demográfico, generando distancias más largas para el desplazamiento a determinados lugares de destino.

MAISON CITROHAN. Le Corbusier

URBANIZACIÓN WEISSENHOF. Mies Van der Rohe


Por otra parte la MAISON CITROHAN de Le Corbusier y Urbanización Weissenhof de Mies Van der Rohe son la clara  muestra del nuevo modo de ocupación del territorio el cual da respuesta al acontecimiento de las repercusiones sociales que se dieron debido al desplazamiento del campesino de su labor principal relegado por la nueva maquinaria en el sector agricola, el desplazamiento del artesano de su propio taller a la fábrica, y por demás el amplio mercado de compra para los burgueses lo que provoco la alteración en la estructura social y se vio reflejada en traslado del campo a la ciudad y la densificación de esta, llevando a mejorar las condiciones de vivienda y generando un mayor aprovechamiento del territorio y su ubicación por medio de la vivienda en serie, siendo esta edificación uno de los primeros ensayos de Le Corbusier por dar respuesta a esta nueva condición social y de Mies como un plan de edificación, presentando un concepto de vivienda.


BAUHAUS EN DESSAU. Walter Gropius

Todo el concepto de revolución industrial se ve centralizado en sistemas de producción, nuevos materiales, medios de transporte, el establecimiento de la burguesía como clase dominante, pero también fue conocida por la creación de nuevas espacialidades que dieran respuesta a la demanda social, económica y empresarial como instituciones bancarias, estaciones de tren, hoteles y demás, todo ello intensifico la función del arquitecto como constructor y como urbanista aumentando así las vías y autopistas que se empezaron a utilizar para mejorar la movilidad de los nuevos medios de desplazamiento, siendo BAUHAUS EN DESSAU de Walter Gropius(1919)  una de las principales instituciones de enseñanza y aprendizaje del diseño en sí opteniendo su globalidad y generalidad hasta adentrarse en sus distintas esferas o especialidades, extendiendo su influencia por todo el mundo.


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